Balletín Dance, La Revista Argentina de Danza. Novedades de Abril.

Tapa%20197.jpgTe contamos que:
1) No te olvides de agendar la fecha de nuestro nuevo aniversario
2) Como todos los meses el dia 10, sale la nueva edicion de Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza (Numero aniversario)
3) Balletin Dance en Facebook.
4) Llegaron ocho nuevos libros a la Tienda Balletin Dance. Argentinos y espanoles


1) ANIVERSARIO
, nos encantaria que compartas con nosotros la celebracion de nuestro 17o aniversario: jueves 14 de abril, a las 19 hs, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Buenos Aires. Comenzaremos muy puntuales.
En la que fuera la casa de Victoria Ocampo: Rufino de Elizalde Rufino de Elizalde 2831 (a metros de Bustamante y Las Heras), ciudad de Buenos Aires.

Alli presentaremos:
Coleccion destinada a docentes de danza:
.. Libro "Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos inteligentes" de Alicia Munoz
.. Anticipo de los nuevos cursos de e-learning destinados a maestros de danza.
Libro "Danza. Investigacion en Argentina" con los trabajos ganadores del Primer concurso de investigacion en danza en Argentina.

Los autores firmaran ejemplares, y luego compartiremos un brindis con todos nuestros amigos. Veni. Aprovecha para reencontrarte y conocer a todos los vinculados con la danza.

image_01.jpg

2) REVISTA
Como todos los meses el dia 10, sale la proxima edicion de Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza, el No 196. Encontraras entrevistas exclusivas, comentarios de espectaculos, informes especiales a cargo de nuestros enviados a las provincias argentinas, y noticias del exterior.
La tapa: sorpresa.
Las secciones fijas de tango, danza arabe, contemporanea y como todos los meses "Balletin Informativo" con convocatorias, audiciones y becas.
La podes descargar del portal (www.balletindance.com.ar, archivos pdf de la edicion de este mes) tal como se edita en papel, o bien la recibis en formato impreso en el domicilio de tu preferencia, o la pasas a buscar por nuestra sede de lunes a viernes de 10 a 17 hs. (A. Alsina 943, 4o piso, oficina 410, Buenos Aires)
Noticias para estar siempre actualizd@, para fomentar el desarrollo profesional y tambien para disfrutar de la informacion.

_________________________________________________________

3) SEGUINOS EN FACEBOOK
No te quedes afuera: ya son mas de quince mil cien seguidores ("fans") de la pagina de Balletin Dance en facebook. Tenes que hacer click en el boton "me gusta" para integrar la red: <http://www.facebook.com/pages/Balletin-Dance/261310792808>

_________________________________________________________

4) NUEVOS LIBROS
Por cualquier duda por la Tienda (libreria) escribinos a ventas@balletindance.com.ar o fijate en "preguntas frecuentes" del portal: www.balletindance.com.ar
Adolfo Alsina 943 . 4o piso . oficina 410 (C1088AAA) Buenos Aires . Argentina
Tel: 4331-0400, Lunes a viernes de 10 a 17 hs

a. Historia de la danza I
    Para dictar clases de historia. Libro + CD para proyectar las imagenes
b. 1000 actividades de expresion
    Si ya no sabes que hacer en clase, esto es ideal. Son mil ejercicios diferentes
c. Todo sobre el metodo Pliometrico
    Espectacular metodo para mejorar los saltos
d. Estiramientos simplificados
    Tecnicas de estiramiento con FNP (facilitacion neuromuscular propioceptiva)
e. Bailes del mundo
    Para ensenar bailes populares en educacion primaria. LIBRO + CD (videos)
f. Actividades motrices 1
    50 fichas de actividades para ninos de 3-4 anos.
g. Actividades motrices 2
    50 fichas de actividades para ninos de 4-5 anos.
h. Figuras, pasos y mudanzas
    Descripcion completa e ilustrada del baile espanol

Podes comprar todos los libros que veas publicados en la tienda Balletin Dance personalmente en nuestra sede (ciudad de Buenos Aires) o a traves de internet (desde cualquier parte del mundo).Fijate que en el portal www.balletindance.com.ar, esta todo super explicado a la izquierda donde dice "preguntas frecuentes".

AHHHHH , si ya estas recibiendo nuestros mensajes desde otra plataforma te pedimos que elijas una (asi no te molestamos enviandote mails repetidos), en cada envio encontraras la forma de de-suscribirte.

susc2010.jpga. Historia de la danza I
$ 100.-
Recorrido por la evolucion de la danza desde los origenes hasta el siglo XIX.
Ideal para dictar clases de historia
Libro + CD para proyectar
Autor: Maria Jose Alemany Lazaro
ISBN: 978-84-96814-36-3
Medida: 17 x 24 cm

Manual didactico o libro de texto sobre Historia de la Danza, que abarca desde los inicios hasta finales del siglo XIX. Se trata de un recurso didactico pensado tanto para alumnos como para profesores y que lleva adjunto un CD con las presentaciones en PowerPoint de los temas, asi como abundantes imagenes relacionadas con los contenidos.

Material util para impartir y estudiar la historia de la danza en cualquier nivel educativo. La division en capitulos y apartados permite introducirse mas o menos en el temario, dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos. Valido asimismo para cualquier interesado en conocer el recorrido de la danza a lo largo de la historia, aproximarse a su evolucion y al contexto que ha acompanado el hecho dancistico.


INDICE DE CONTENIDOS

TEMA 1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA Y EN EL MUNDO ANTIGUO
1.1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA
1.2. LA DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO
1.3. LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA
1.4. LA DANZA EN EL PUEBLO HEBREO
1.5. LA DANZA EN CRETA

TEMA 2. LA DANZA EN LA ANTIGUEDAD CLASICA
2.1. LA DANZA EN GRECIA
2.1.1. Danzas guerreras
2.1.2. Danzas religiosas
2.1.3. Danzas dionisiacas. El ditirambo
2.2. LA DANZA EN ROMA
2.2.1. Danzas en honor a Marte
2.2.2. Danzas teatrales
2.2.3. Danzas lupercales
2.2.4. Danzas saturnales
2.2.5. Danzas en los ritos dionisiacos

TEMA 3. LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
3.1. LA IGLESIA Y LA DANZA
3.2. EL TEATRO LITURGICO
3.3. LA CAROLA
3.4. LA DANZA MENSURADA O MEDIDA
3.5. LA MOMERIA
3.6. LAS DANZAS OBSESIVAS Y CURATIVAS
3.7. LA DANZA MACABRA
3.8. LA DANZA EN LA PENINSULA IBERICA

TEMA 4. LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
4.1. LA DANZA EN EL QUATTROCENTO
4.1.1. Contexto y caracteristicas generales
4.1.2. Tipos de representaciones o espectaculos del Quattrocento
4.1.3. Principales danzas del Renacimiento
4.1.4. Los primeros maestros y tratados de danza del Quattrocento

4.2. LA DANZA EN EL CINQUECENTO
4.2.1. Contexto y caracteristicas generales
4.2.2. Principales danzas del Renacimiento frances
4.2.3. Maestros y tratados de danza del Cinquecento
4.2.4. El surgimiento del Ballet de Corte
4.3. LA DANZA EN ESPANA

TEMA 5. LA DANZA EN EL BARROCO
5.1. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIII (rey de Francia entre 1610 y 1643)
5.2. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIV (rey de Francia entre 1643 y 1715)
5.2.1. La creacion de la Academia Real de la Danza y de la Academia Real de la Musica por Luis XIV
5.2.2. Nacimiento de otros generos de espectaculo
5.2.3. Breves resenas de las principales personalidades dancisticas de la epoca
5.2.4. Las primeras bailarinas profesionales
5.3. LA DANZA EN ESPANA

TEMA 6. LA DANZA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
6.1. LA DANZA EN EL SIGLO XVIII
6.2. PRINCIPALES FIGURAS DANCISTICAS DEL SIGLO XVIII. BREVES RESENAS BIOGRAFICAS
6.3. DEFINICION DE LOS TIPOS DE ESPECTACULOS COREOGRAFICOS MAS
IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII
6.4. LA DANZA EN ESPANA

TEMA 7. LA DANZA EN EL SIGLO XIX
7.1. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL BALLET ROMANTICO
7.2. PRINCIPALES PERSONALIDADES DANCISTICAS DEL BALLET ROMANTICO. BREVES RESENAS BIOGRAFICAS.
7.3. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL BALLET ROMANTICO (1855-1870). EL CLASICISMO DEL BALLET EN RUSIA: MARIUS PETIPA Y SU LEGADO
7.4. LA DANZA EN ESPANA Y SU INFLUENCIA EN LA DANZA EUROPEA DEL
SIGLO XIX

b. 1000 actividades de expresion
$ 328.-
Mil ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresion
2 libros
Autores: Merce Mateu Serra, Conxita Duran Delgado y Margarida Troguet Taull
ISBN: 84-8019-012-4
Medida: 15 x 21.5 cm
Editorial Paidotribo (Espana)

Entendiendo que el cuerpo cotidiano puede ser un cuerpo expresivo, el presente libro ofrece el marco practico para ir de la expresion a la comunicacion, de lo espontaneo a lo codificado, abarcando tanto las capacidades de ejecucion como las de creacion.

Los dos volumenes que configuran el conjunto del libro se han estructurado entorno a tres ejes o bloques que situan y desarrollan las Actividades Corporales de Expresion.

El primer bloque -Contexto referencial- reflexiona a grandes trazos sobre donde se mueve la Expresion Corporal dentro de las areas, situando y enmarcando nuestra propuesta concreta.

El segundo bloque -Contenidos de ensenanza- desarrollo, mediante juegos y ejercicios, el titulo del libro. Nos situa en que contenidos, abarcando desde la exploracion del cuerpo en todos sus componentes hasta las producciones derivadas de los distintos procesos de aprendizaje. Su estructura sigue un modelo de fichas escritas que se complementan con imagenes.

Cada ficha desarrolla los siguientes apartados:
-Nombre (denominacion bajo la que se presentan las diferentes propuestas)
-Objetivo (aspectos priorizables y especificos que constituyen la finalidad de la propuesta)
-Situacion inicial (Agrupacion, distribucion y colocacion de los sujetos y el material que intervienen en la propuesta)
-Material (relacion de los distintos elementos externos al individuo que intervienen en la realizacion global de cada propuesta)
-Descripcion ( descripcion escrita detallada de una propuesta)
-Variantes (forma o solucion distinta de una propuesta)
-Observaciones (puntualizaciones que contribuyen a la organizacion, desarrollo y resolucion de una propuesta)
-Esquema ritmico (estructura musical de las propuestas musicales mencionadas)

El tercer bloque reflexiona sobre como transmitir los contenidos a nivel metodologico-didactico. Nos situa en la forma, teniendo en cuenta tanto al individuo y al grupo como al ensenante, y propone una forma de evaluacion de las Actividades Corporales de Expresion.


Contenido
VOLUMEN I

PRIMER BLOQUE. Contexto referencial

En referencia a que concepcion del cuerpo se situan estas actividades
Indicadores determinantes de este tipo de actividades
Concepcion de las actividades corporales de expresion

SEGUNDO BLOQUE. Contenidos de ensenanza

?Cual es la materia a transmitir y su relacion con las practicas sociales exteriores a la escuela - mimo, danzas populares, teatro?- y las practicas psicosociales - psicodrama, dinamica de grupos, ?? - (eje del contenido de ensenanza)

Ficha de los ejercicios
Indicadores interpretativos del contenido escrito
Indicadores interpretativos del contenido grafico

Juegos introductorios
Exploracion expresiva del cuerpo
Esquema corporal
Postura
Coordinarse
Equilibrarse
Girar
Saltar
Pasos basicos
Enlaces
Percepcion visual
Percepcion auditiva
Percepcion olfativa
Percepcion gustativa
Percepcion tactil
Reconocimiento segmentario
Segmentos, ejes, planos, figuras
Expresion facial
Expresion con el tronco
Expresion con las manos
Expresion con los pies

Respiracion
Voz
Relajacion
Objetos
Mascaras
Sillas
Bastones
Papeles
Telas
Sombras
Titeres
Varios

VOLUMEN II

La exploracion expresiva del espacio
Ocupacion del espacio
Dimensiones
Niveles
Direcciones
Focos
Figuras
Agrupaciones por parejas
Agrupaciones colectivas

Exploracion expresiva del tiempo
Ritmo interno
Pulsacion
Compas
Ritmo externo

Exploracion expresiva de la energia
Dinamorritmos

Exploracion expresiva de la cualidad de movimiento

Del personaje a la situacion - representacion
Personaje
Accion
Situacion
Improvisacion
Juego dramatico

De la creacion a la comunicacion - produccion
Danza - colectiva
Danza - jazz
Mimodrama

Posibilidades del cuerpo como instrumento
El segmento
Proceso de trabajo
Recursos - soluciones

TERCER BLOQUE. Pedagogia de la ensenanza

En que forma transmitir estos contenidos (eje pedagogico que reagrupa los problemas de programacion, metodos y estrategias educativas)

La expresion practica socializante
Proyecto de cambio del individuo
?Como evaluar este tipo de actividades, que "pacto" establecer?
Ficha referencial que, rellenada por los alumnos, permite, esquematizar una dramatizacion

c. Todo sobre el metodo Pliometrico
$ 128
Autor: Yury Verkhoshansky
ISBN: 978-84-8019-462-4
Medida: 15 x 21.5 cm
192 paginas
Editorial Paidotribo (2006) Espana

28281_413451702808_261310792808_4290385_7592923_n.jpg
Para mejorar el salto.
El metodo pliometrico es una forma particular y especifica de trabajar el sistema locomotor del hombre, que el conocido fisiologo I.M. Secenov definio, hace 100 anos, como "la funcion de muelle del musculo".
Este metodo posee dos claras ventajas: aumenta el rendimiento mecanico de cualquier accion motora deportiva que exija un elevado impulso de fuerza en un tiempo minimo, y aumenta la fuerza maxima, la fuerza explosiva y la fuerza inicial.
Este libro se presenta dividido en dos partes. En la primera de ellas presenta las caracteristicas generales del metodo pliometrico, definiendo en que consiste el metodo pliometrico de trabajo muscular, y la tecnica y la dosificacion del metodo pliometrico.
La segunda parte presenta programas de entrenamiento con el metodo pliometrico, diferenciando entre programas para deportes de fuerza rapida, deportes ciclicos y deportes colectivos. Por ultimo, incluye un capitulo dedicado al papel y a la posicion del metodo pliometrico en el sistema de los medios de entrenamiento especial de la fuerza.

CONTENIDOS
ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL AUTOR
Yuri Verkhoshanshy es un entrenador del equipo olimpico de atletismo de Moscu y un especialista competente en los saltos de atletismo. Ademas, es el autor de una monografia fundamental sobre el triple salto.
"Illustrated Guide to Olimpic Track and Field Techniques". T. Ecker y F. Wilt (Eds.). Parker
Publishing Company, Inc. West Nyack, N.Y. 1966, p. 199

La teoria de la preparacion de la fuerza de Verkhonshanshky constituye un nuevo paso hacia delante en el desarrollo de las consecuencias en el campo de las capacidades motoras. Esta teoria se basa en conocimientos experimentales y, actualmente, representa el nivel mas elevado de analisis de la capacidad motora y de las relaciones de esta con otras capacidades motoras. Esta teoria se basa en conocimientos experimentales y, actualmente, representa el nivel mas elevado de analisis de la capacidad motora y de las relaciones de esta con otras capacidades.
Prof. Stanislav Celikovsky, "Otazky antropomotoriky v telesne vychove a sporta", Univerzita Karlova Praha, 1978, 74 - 75

En una revista literaria se afirma que los principales trabajos de Verkhoshansky, dedicados al metodo pliometrico o a los programas de entrenamiento que incluyen el salto en contramovimiento, han suscitado gran interes. La mayor parte de las investigaciones posteriores siguen la direccion propuesta por Verkhoshansky.
Ph. Lundin, NSCA Journal, USA, 1985, v. 7, 3, 73

Desde el momento en que conoci la metodologia sovietica de entrenamiento y el metodo pliometrico, he comenzado a comprender como combinar racionalmente el entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento ciclico en la preparacion anual de los Giants. Si los Giants continuan ganando, los metodos sovieticos pueden llegar a ser y, de hecho, ya son tan americanos como "Mom", "Pie apple" y "Super Bowl".
Johnny Parker, segundo entrenador, encargado de la fuerza y de la preparacion fisica del equipo de futbol americano Giants NFL, "Health and Fitness", The Packet Magasine, 1987, enero 20-23, p. 21.

Yuri Verkhoshansky es una figura relevante en el campo de los problemas de la fuerza rapida. En el atletismo ruso, la metodologia del entrenamiento de la fuerza rapida comenzo a desarrollarse en los anos 60, especialmente en lo referente a las disciplinas de salto. Posteriormente, tambien otras disciplinas empezaron a aplicar los resultados de estas investigaciones.
M. Yessis, "Secrets of Soviet Sports Fitness and Training", Arbor House, New York, 1987, p. 87.

Verkhoshansky confirma que los metodos y la filosofia del entrenamiento de los practicantes de deportes de fuerza rapida son diferentes respecto a los utilizados en el Bodybuilding. Verkhoshansky afirma que los bodybuilders concentran su atencion en las proporciones del cuerpo y en la armonia de la figura, mientras que los practicantes de deportes de fuerza rapida deben preocuparse, sobre todo, por sus ligamentos y sus tendones.
J. Abdo, "Muscle and Fitness", enero, 1990, p. 208

En Estados Unidos han aparecido muchas publicaciones sobre el metodo pliometrico. Los principios de este entrenamiento han sido establecidos, a principio de los sesenta, en la antigua Union Sovietica por el profesor Verkhoshansky, al que los lectores del NSCA Journal conocen muy bien. Sin embargo, este ultimo, cuando desarrolla su fuerza explosiva utiliza solo una minima parte de estos principios. Trabajando con los deportistas americanos, me he dado cuenta que no poseen una idea completa sobre como, cuando y hasta que punto se utiliza en entrenamiento pliometrico. En consecuencia, este entrenamiento provoca mas danos que resultados positivos.
V. Tabachnik, "NSCA Journal", 1990 / 1991, v. 12, 6, p. 31

Yuri habla, y todos en el deporte de fuerza rapida le escuchan
"Sport revue", enero, 1991 (Heft 265), p. 78, Monaco.

La mayor parte de las investigaciones sobre los buenos resultados del metodo pliometrico se han inspirado directa o indirectamente en los trabajos de Y. Verkhoshansky (1966, 1967), quien propuso el salto en contramovimiento como ejercicio de entrenamiento para los saltadores de atletismo.
M. Bobbert, Sports Medicine, 1990, 9, p. 8.

El regimen pliometrico (excentrico) de trabajo muscular, en el sentido literal del termino, lleva sienco utilizado por los deportistas mucho tiempo. Actualmente, en la variante del doctor Verkhoshansky, famoso cientifico sovietico, ha adquirido un nuevo sentido. Este metodo ha sido posteriormente desarrollado en los trabajos de Komi, Hakkinen y otros especialistas.
Es importante que el entrenador estudie primero atentamente las publicaciones del doctor Verkhoshansky, el especialista mas competente en este metodo de entrenamiento.
M. Siff, "International Fitness Scientist", 1990, v. 1, 4, p. 11, Sudafrica.


ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL METODO PLIOMETRICO
Jamas habria pensado que los simples saltos en contramovimiento pudiesen resultar tan utiles para los levantadores de peso. Ojala hubiese conocido antes este tipo de ejercicios.
Yuri Kozin, ex - plusmarquista mundial en levantamiento de peso

Los saltos en contramovimiento constituyen uno de los principales medios que se utilizan para incrementar la fuerza explosiva y la capacidad reactiva muscular, asi como para controlar mi estado funcional.
Igor Palkin, ex - plusmarquista mundial de salto de altura.

No me agradan los ejercicios con halteras ni los ejercicios de salto. Solamente los saltos en contramovimiento contribuyen a aumentar mi fuerza.
Vladimir Jascenko, ex - plusmarquista mundial de salto de altura

Los saltos en contramovimiento son un medio de entrenamiento optimo, pero para utilizarlos es necesario utilizar el cerebro.
Ianis Lusis, ex - plusmarquista mundial de lanzamiento de jabalina.

Para los practicantes del triple salto, los saltos hacia abajo son el pan nuestro de cada dia. Son mas importantes que cualquier otra cosa.
Viktor Saneev, ex - plusmarquista mundial de triple salto.

Los saltos en contramovimiento convierten los musculos en muelles de acero mas elasticos. Sin ellos, es imposible realizar saltos sobre el hielo, caracterizados por una elevada altura de vuelo.
Stanislav Guk, entrenador de muchos campeones mundiales de patinaje sobre hielo de figuras.

Los saltos en contramovimiento son la base de la capacidad de salto de los jugadores de voleibol.
Vladimir Patkin, tecnico general del equipo nacional sovietico de voleibol.

Para el saltador el salto en contramovimiento es como un chorro de agua fresca en un dia caluroso. Ademas, es un metodo optimo para evaluar el estado funcional del atleta y para aumentar la fuerza explosiva muscular.
Vitalipetrov, entrenador del plusmarquista mundial de salto con pertiga Sergei Budka.

Los saltos en contramovimiento son el mejor metodo para conseguir capacidad explosiva en los musculos, especialmente si se combinan racionalmente con ejercicios con halteras.
Ekkart Arbeit, tecnico general del equipo nacional de gimnasia ligera de la antigua RDA.

?Saltos en contramovimiento? ?Por que no? Constituyen un metodo muy eficaz. Si lo hubiese sabido antes, Boston no habria vencido tan facilmente a Roma.
Igor Ter-Ovanesian, ex - saltador de longitud y tecnico general del equipo nacional de la antigua URSS.


Presentacion
Algunas opiniones sobre el autor
Introduccion
Primera parte
CARATERISTICAS GENERALES DEL METODO PLIOMETRICO

Capitulo I:
?En que consiste el metodo pliometrico de trabajo muscular?
?Cuales son las particularidades del regimen pliometrico de trabajo muscular?
?En que consiste el metodo pliometrico?
?En que consiste la capacidad reactiva del sistema neuromuscular?
Medios para la evaluacion de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular

Capitulo II:
Tecnica y dosificacion del metodo pliometrico
Tecnica de impulso vertical despues del salto hacia abajo
Dosificacion de la carga en la ejecucion del salto hacia abajo
Otros medios del metodo pliometrico
?Cuando no es aconsejable el metodo pliometrico?

Segunda parte:
PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CON EL METODO PLIOMETRICO

Capitulo III:
Programas de entrenamiento para deportes de fuerza rapida
Programa para saltadores de altura y de longitud de cualificacion media
Programa para el periodo previo a la competicion para levantadores de peso de alta cualificacion
Programa para el periodo de pretemporada para levantadores de peso de alta cualificacion
Programa para el periodo preparatorio de los levantadores de peso de alta cualificacion
Programas universales para el desarrollo de la capacidad de salto de los deportistas en el periodo preparatorio
Programa para el desarrollo del impulso de las extremidades superiores en ejercicios de elevada dificultad para gimnastas de alto nivel

Capitulo IV:
Programas de entrenamiento para deportes ciclicos
Programa para remeros de alto nivel
Programa para mediofondistas de alto nivel
Programa para el desarrollo de la aceleracion en la salida de los velocistas

Capitulo V:
Programas de entrenamiento para deportes colectivos
Programa para el desarrollo de la capacidad de salto de los jugadores de voleibol
Programa para el desarrollo de la capacidad de salto de los jugadores de baloncesto de alto nivel
Programa para el desarrollo de la velocidad del movimiento de tiro de los jugadores de waterpolo
Programa para el desarrollo de la potencia de tiro en el hockey sobre hielo
Programa para jugadores de futbol americano de alto nivel
Programa de ejercicios de salto para el desarrollo de la fuerza explosiva y de la capacidad reactiva de los musculos de las extremidades inferiores

Capitulo VI:
El papel y la posicion del metodo pliometrico en el sistema de los medios de entrenamiento especial de la fuerza

Conclusiones
Bibliografia

d. Estiramientos simplificados
$ 80.-
Introduccion al estiramiento con FNP
Autor: Robert E. McAtee
ISBN: 84-8019-148-1
Medida: 15 x 21.5 cm
204 paginas
Editorial Paidotribo (2005) Espana

Durante anos, el estiramiento con FNP se ha usado con fines terapeuticos. Con Estiramientos Simplificados, podemos aprender ahora como usar las tecnicas de estiramiento con FNP (facilitacion neuromuscular propioceptiva) para aumentar el radio de movimiento de los atletas sanos.
Este libro muestra las tecnicas de estiramiento con FNP que son apropiadas para las personas sanas, al tiempo que facilita instrucciones de facil seguimiento con fotos e ilustraciones que hacen que nuestro aprendizaje sea mas sencillo. Se trata de una referencia esencial para todos aquel que trabaje con atletas, incluidos los entrenadores de atletismo, los masajistas terapeutico-deportivos, los fisioterapaeutas deportivos, los medicos especialistas en medicina deportiva, los quiropracticos deportivos y los entrenadores.
En este libro, los estiramientos reciben la denominacion de estiramientos CRAC (contraccion-relajacion, antagonista-contraccion). Los estiramientos CRAC son los estiramientos con FNP mas seguros ya que en los mismos no hay ningun movimiento pasivo -el atleta ejecuta la totalidad del estiramiento-.
Dentro del libro se encuentran 29 estiramientos CRAC, ideados para la mayoria de los grupos musculares importantes: 18 de ellos son estiramientos de un solo musculo, y 11 usan los modelos espirales en diagonal que son el corazon del estiramiento con FNP.
En Estiramientos simplificados se halla tambien un capitulo que explica el papel de las tecnicas del estiramiento con FNP durante los procesos de rehabilitacion de lesiones.
El radio de movimiento es un factor critico en el rendimiento de los atletas. Sin el, los atletas se arriesgan a fatigarse y a sufrir lesiones por sobreuso. Las tecnicas halladas en Estiramientos simplificados nos capacitaran para ayudar a los atletas a alcanzar un mayor radio de movimientos y a mejorar su rendimiento.

-:-:-:--::--::---:::---:::----::::----::::---:::---:::--::--::-:-:

e. Bailes del mundo
$ 84.-
Una propuesta de bailes populares para educacion primaria
LIBRO + CD
Autores: Jose Sanchez Rodriguez y Josefa Martin Frias
ISBN: 8480196726
Medida: 15 x 22 cm
59 paginas
Editorial Paidotribo (2002) Espana

Bailes del mundo esta destinado a todas aquellas personas que deseen aprender danzas populares. El CD permite un aprendizaje rapido y progresivo a traves de las secuencias de video que muestran, en forma clara, la ejecucion de los pasos y el desarrollo de los bailes.
Este libro constituye, tambien, una unidad didactica dirigida a alumnos del 2o y 3er Ciclo de Educacion Primaria para ser desarrollada en el bloque de contenidos "El cuerpo: expresion y comunicacion".
Porque la actividad fisica no debe quedar reducida a aspectos motores o perceptivos, sino que tiene que implicar por igual a elementos comunicativos y recreativos.
Los requerimientos minimos para la ejecucion del programa son:
.. Microsoft Windows 95
.. Resolucion de pantalla de 800x600 pixeles
.. Microprocesador 80486
.. 16 MB de memoria RAM
.. Tarjeta de sonido
El CD ROM no necesita instalacion
JUSTIFICACION
CONCRECION DE OBJETIVOS
CONTENIDOS DEL BLOQUE DEL CUERTO: EXPRESION Y COMUNICACION
CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD
METODOLOGIA
CRITERIOS DE EVALUACION
TIPOS DE PASOS Y BAILES
PASOS Y POSICIONES
BAILES
REQUISITOS DEL CD-ROM
CARACTERISTICAS Y DESCRIPCION DEL PROGRAMA

f. Actividades motrices 1
$ 166.-
50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educacion infantil (3-4 anos)
Autores: Teresa Godall y Anna Hospital
ISBN: 9788480194716
Medida: 16 x 23 cm
65 paginas
Editorial Paidotribo (2007) Espana

Este libro presenta 50 propuestas de actividad motriz para grupos de 3-4 anos.
En el primer nivel de parvulario, los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los ninos y ninas. Cuando las propuestas surgen de los educadores es importante detallar los objetivos y repetir la misma situacion motriz, con pequenas variantes, para dar tiempo a experimentar, anticipar -sin mecanizar- resultados y tener la satisfaccion, por parte de todo el grupo de dominar la actividad. Si desde el inicio la actividad es satisfactoria y podemos ir variando la propuesta, se desarrollara una progresiva autonomia no solo individual sino tambien de grupo. El educador, el especialista de educacion fisica, debe estar atento y decidir si puede incorporar una nueva actividad o permitir variar el uso del material y de las acciones.
Las actividades que se presentan son, en su mayoria, de corta duracion. Y se presentan en fichas sueltas.
Se parte, pues, de la simplicidad para que sea el educador quien las pueda replantear de nuevo con mayor
complejidad de acciones y soluciones.
Los contenidos tematicos seleccionados estan fundamentados en la exploracion de los sentidos: el tacto, la vista, el oido, pero tambien en las sensaciones objetivas y subjetivas que pueden sugerir los movimientos, los materiales y los espacios creados.
Si alguna propuesta no puede ser aplicada pero es motivo para generar otras propuestas, se habra alcanzado el objetivo de este libro.
INDICE:
Presentacion
Orientaciones didacticas
Organizacion de las sesiones
Evaluacion y observacion
Material
Anagramas

JUEGO Y SENSACION
?Que hay dentro de la caja?
Pisadas de colores
Descubro diferentes olores
Agua
?A que no me pillas?
Camas elasticas
Molinillos de viento
Esconder y acariciar
Camareros
Las cosquillas

IDENTIDAD Y EXPRESION
Erase una vez
Arrastres y disfraces
Doble mascara
Complementos
Al escondite
Sombras multiples
Huellas de zapatos
Disfrazar sillas
Control de crecimiento
?Quien esta debajo de la tela?

OCUPAR ESPACIOS
De paseo
Reyes y reinas
!Tapa, tapa!
Correr y tocar
?Donde ha caido perfume?
Caminos
?Quien se acerca mas?
Atrapar dragones
Pisar papeles de colores
Volver atras

SALTAR, LANZAR Y GIRAR
Subimos, bajamos
Lanzarse a la colchoneta
Tuya, mia
Escaladores
!Arrastrame!
Cojines
Aros
Lejos, muy lejos
Balanceo y rebote
Rincones de habilidad

RITMO: UNA Y OTRA VEZ
Ning - nong
Bailar con panuelos
Trabajo ordenado
Puentes
Neumaticos
Podemos andar de muchas maneras
El despertador
Balanceo
Un cuento
!Vuela, vuela!

-:-:-:--::--::---:::---:::----::::----::::---:::---:::--::--::-:-:

g. Actividades motrices 2
$ 166.-
50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educacion infantil (4-5 anos)
Autores: Teresa Godall y Anna Hospital
ISBN: 978-84-8019-472-3
Medida: 16 x 23 cm
65 paginas
Editorial Paidotribo (2007) Espana

La curiosidad por las cosas y por los demas es el motor del aprendizaje y esta presente en la actividad motriz espontanea. Los ninos y las ninas deben ser los protagonistas del juego y del movimiento para poder adquirir experiencias de relacion y de dominio corporal para la socializacion y la construccion de una identidad positiva. Cuando las propuestas surgen de los educadores, es necesario detallar los objetivos, dar tiempo y repetir las propuestas para poder experimentar, anticipar resultados y adquirir de nuevos. Tomar conciencia de las posibles soluciones y hablar de lo que esta sucediendo, permite dar significado a sus aprendizajes.
Buena parte de las actividades que aqui se presentan, a medida que se vayan integrando en el grupo, pueden llegar a ser genuinas. Para ello, el adulto debe estar atento a la variedad de uso de materiales y de formas de resolver la situacion planteada. Esta sera la mejor sugerencia para proponer de nuevo la misma actividad y ofrecer a los ninos una situacion conocida con mayor complejidad de propuestas y de respuestas.
Este libro de fichas presenta 50 propuestas para gurpos-clase de 4 a 5 anos. Pretende ser un libro de recursos con fundamento didactico para educadores y especialistas en educacion fisica que necesitan ideas, para ir creando en sus grupos, propuestas dinamicas y abiertas. Las actividades se agrupan sobre 6 temas fundamentales en Educacion Fisica: sensaciones, esquema corporal, orientacion y organizacion espacial, habilidades motrices y expresion corporal a traves del ritmo.

CONTENIDOS
Presentacion
Orientaciones didacticas
Organizacion de las sesiones
Evaluacion y observacion
Material
Anagramas
SENSACIONES CON EL CUERPO
Oler colonias
Atencion al sonido
Transportista soy
Jugando con espuma
!A toda velocidad!
Ojo con ojo, oreja con oreja
?Que sera?
Comprobemos nuestra fuerza
La pinza
Andamos por una espalda

NUESTRAS IMAGENES Y GESTOS
Autorretratos
Cadena de gestos
La bruja que encanta
?Ese soy yo?
?Donde esta mi oreja?
!Te pinto, me pintas!
!Mirad que hago!
Sombras chinescas
Retrato de familia
Disfrazar, disfrazarse

RECORRIDOS POR EL ESPACIO
?Cabremos los dos?
Mantear balones
Inventamos formas
Construcciones
La ruleta de la fortuna
?Y la maquina del tren?
Sigamos el rastro
Jugamos con canicas
?Con quien voy?
Hacer dianas

HABILIDADES CON OBJETOS
!A volar!
Lanzar alto y lejos
Tuya, mia
Bancos
Atar y arrastrar
Ruedas de coches
Zancos infantiles
Juego de persecucion
Circuito

RITMO Y MUSICA
!Plis, plas!
!Atencion!
Los tres globos
Por debajo del puente
La magia del panuelo
Panzadas
Gatos y moscas
Contamos hasta cuatro
Tris - tras
Alas de mariposa

h. Figuras, pasos y mudanzas
$ 95.-
Autores: Jose Luis Navarro Garcia y Eulalia Pablo Lozano
ISBN: 978-84-96710-34-4
Medida: 17 x 24 cm
185 paginas
Editorial Almuzara (2007) Espana

Para disfrutar de un buen baile por alegrias, no hacen falta saberes. Para emocionarse con un taranto, una solea o una seguiriya, tampoco. Tan solo se precisa sensibilidad humana y artistica. Si ademas se tiene intuicion estetica para las formas, se puede apreciar, aunque sea de una forma mas o menos superficial e incompleta, la maestria de los interpretes. Sin embargo, si lo que se quiere es valorar con rigor un baile, no es suficiente la sensibilidad ni la intuicion. Se necesitan conocimientos. Hay que conocer todo el acervo acumulado de formas y movimientos que constituye hoy el patrimonio de la danza jonda. Este libro enumera, clasifica y describe todas estas figuras, pasos, movimientos y mudanzas, a pesar de la escasa e irregular nomenclatura existente. El baile flamenco no es la interpretacion de unos pasos y mudanzas ejecutados sin orden ni concierto; los bailes tienen una estructura con unos momentos coreograficos que, cuando estan bien medidos y dispuestos, aumentan su atractivo, haciendolos mas variados y llamativos. Describir estos momentos y todos sus elementos es el objetivo central de este trabajo.
Estos saberes, imprescindibles para un juicio objetivo y riguroso, permiten y potencian a su vez un disfrute mas sofisticado e intelectual, pero sobre todo hacen mas completa e intensa la experiencia ante el baile flamenco.

INDICE

Introduccion

1. Compas
2. Compostura
3. Baile de mujer, baile de hombre
4. Sentimiento y expresion
5. Mas zarandeo, chica, mas zarandeo
6. Manos y braceos
7. Andares y carrerillas
8. De latiguillos, bordoneos y otros adornos
9. Saltos, vueltas y piruetas
10. Redobles, escobillas y zapateados
11. Palmas, pitos y palillos
12. Montaje e improvisacion
13. Mantones, capas y batas de cola
14. Del colin y la chaquetilla al vestido de diseno
15. Torerias
16. Palo a Palo

Epilogo
Bibliografia...

Bueno [NAME], acordate que si venis a visitarnos, te llevas una revista gratis y podes mirar todo lo que tenemos del mundo de la danza.
A. Alsina 943, 4o piso, oficina 410, Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Esperamos que todos los libros te sirvan en tus actividades cotidianas, en www.balletindance.com.ar, encontraras ademas DVD de clases y cantidad de temas especializados en danza (increibles biografias, diversas tecnicas de trabajo corporal, historia de Argentina y del mundo, una seccion destinada exclusivamente a los ninos, otra de industrias culturales y mucho mas).


Te esperamos
El equipo de
Balletin Dance

Para compras "a distancia" lo mejor es hacer tu pedido on-line. Podes pagarlo con giro postal, tarjeta de credito* Visa o Mastercard, tarjeta de debito visa, Pago mis cuentas, deposito o transferencia bancaria. Por cualquier duda escribinos a ventas@balletindance.com.ar <mailto:ventas@balletindance.com.ar> o fijate en "preguntas frecuentes" del portal: www.balletindance.com.ar
* Hasta en tres cuotas sin interes

Adolfo Alsina 943 . 4o piso . oficina 410
C1088AAA . Buenos Aires . Argentina
Tel: 4331-0400
Lunes a viernes de 10 a 17 hs

Te esperamos
El equipo de
Balletin Dance

Tienda: ventas@balletindance.com.ar <mailto:ventas@balletindance.com.ar>
Envio de informacion para publicar: gacetillas@balletindance.com.ar <mailto:gacetillas@balletindance.com.ar>
Suscripcion a la edicion impresa: suscripciones@balletindance.com.ar <mailto:suscripciones@balletindance.com.ar>
Correo de lectores: lectores@balletindance.com.ar <mailto:lectores@balletindance.com.ar>
Publicidades: publicidades@balletindance.com.ar <mailto:publicidades@balletindance.com.ar>
Editorial: libros@balletindance.com.ar <mailto:libros@balletindance.com.ar>

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
 estas en nuestra base de datos de bailarines, maestros, coreografos y directores de compania, residentes en la Republica Argentina.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar